jueves, 30 de enero de 2014

ABC DE LA REANIMACION (RCP)

El ABC 

Reanimación Cardio Pulmonar


El ABC Del Trauma - REANIMACION CARDIOPULMONAR 



A. Establecer una vía aérea permeable. (del ingles Airway) 



B. Ventilación: respiración eficiente (del ingles Breathing) 



C. Mantener una Circulación adecuada: control de hemorragias. 



Se agrega: 



D. Déficit Neurológico. 



E. Exposición, con protección del entorno. 

Permeabilidad de la vía aérea:


a) Colocación de la cabeza. Si la persona está inconsciente, es probable que la lengua obstruya la vía aérea impidiendo el paso de aire. Para evitarlo realizar la maniobra de Hiperextensión Frente-nuca: 

El ABC del trauma - Reanimación CardioPulmonar


Hay una técnica denominada triple maniobra que realiza la apertura de la vía aérea, dislocando la mandíbula inferior. Se utiliza ante la sospecha de fractura cervical. 
Consiste en: 
_hiperextensión del cuello, llevando la cabeza hacia atrás. 
_desplazamiento hacia adelante de la mandíbula inferior. 
_apertura de la boca. 

El ABC del trauma - Reanimación CardioPulmonar



b) Limpieza de la boca: Realizarla manualmente con el "dedo en gancho", buscando posibles objetos que causen obstrucción (chicles, caramelos, dentadura postiza, etc). Limpiar las secreciones que se hallen en la boca (vómitos), con la ayuda de gasas, pañuelos, etc. 

Luego poner la cabeza como muestra la imagen para escuchar la respiración, ver si el pecho se levanta o sentirla respiración sobre la oreja. 

El ABC del trauma - Reanimación CardioPulmonar



Si tras la realización de estas actividades no se hubiera obtenido una vía aérea permeable, es decir, que permita el paso libre de aire, se ha de sospechar la existencia de uno o más objetos en la garganta. Para solucionarlo se realizará la maniobra de Heimlich: 

El ABC del trauma - Reanimación CardioPulmonar


Si no se consiguió con estas maniobras una respiración espontánea se ha de pasar al siguiente punto. 


B:  Ventilación: respiración artificial

La respiración artificial tiene por objeto hacer llegar aire hasta los pulmones del sujeto que se encuentra en paro respiratoria. Tres son las técnicas de respiración artificial: "boca a boca", mediante el uso de un ambú y mediante ventilación mecánica. 

Se considera que la respiración "boca a boca" es la ideal para la actuación de primeros auxilios

Técnica: 

Para realizar la respiración "boca a boca" o "boca a nariz" el accidentado debe estar tendido boca arriba. Hiperextender el cuello como se mostró en el paso anterior. El auxiliador, arrodillado a la derecha de la víctima,cierra las fosas nasales con el pulgar y el índice de su mano izquierda; con estos mismos dedos de su mano derecha le sujeta la mandíbula, tirando de ella hacia arriba, mientras el codo del brazo derecho descansa suavemente sobre el pecho del accidentado. 

El ABC del trauma - Reanimación CardioPulmonar


En esta posición el socorrista inspira profundamente, sella con su boca la del accidentado y le insufla el aire suavemente durante 2 segundos. Es importante no tirar todo el aire de manera desesperada, si no suave y de manera constante durante esos segundos. 
Si la maniobra es correcta se verá como el pecho del paciente se levanta. 

A continuación, retira su boca para permitir el vaciamiento de los pulmones. Si existiera agua en los mismos la cabeza de la victima ha de estar lateralizada para facilitar la salida de la misma. En cada insuflación se comprobará que la ventilación es adecuada por: a) la elevación y descenso sucesivos de la pared del tórax (de 2 a 3 cm.); b) al oír y sentir como sale el aire al exhalarlo la víctima pasivamente; y c) al sentir el auxiliador en sus propias vías aéreas la resistencia de los pulmones de la víctima al expandirse. 


C:   Circulación: control de hemorragias y masaje cardiaco.

Las hemorragias externas pueden pararse por compresión directa. También se pueden utilizar férulas neumáticas transparentes, si se poseen, y vendajes compresivos. 

El nivel de conciencia se puede alterar al disminuir el volumen de sangre circulante. El color de la piel también nos puede ayudar en la evaluación. La presencia de palidez en las extremidades o color ceniza en la cara son datos claros de pérdida importante de sangre. Un pulso débil y rápido es un signo temprano e importante también.
Si la compresión no es suficiente, realizar un torniquete. Atar lo que se pueda, una venda, una corbata o un pedazo de tela fuertemente en la parte superior de donde se encuentra la herida. Esta medida se tomará en casos en los que la hemorragia es muy importante y se tenga que esperar al servicio médico por período incierto. 
Es de suma importancia aflojar la atadura cada tanto, para no producir necrosis de los tejidos. 

El masaje cardíaco debe aplicarse siempre que se observe falta de pulso y del latido cardíaco. Esta técnica se basa en la posibilidad de comprimir el corazón contra la columna vertebral, ejerciendo presión sobre el tercio inferior del esternón. Con ello obligamos al corazón, que se encuentra parado y con sangre en su interior, a expulsar la sangre y a llenarse después, alternativamente, como si se realizara una contracción activa. 

Una vez comprobada la ausencia de pulso y de latido cardíaco se tumbará al accidentado boca arriba, sobre un plano duroEsto es muy importante ya que si el paciente se encuentra en una cama por ej, las compresiones van a ser deficientes porque se estaría hundiendo sobre el colchón y no ejerciendo presión sobre el corazón que es lo que se intenta. 

El socorrista, arrodillado a la derecha del accidentado, colocará el talón de una de las manos en la línea media a la altura de los pezones del accidentado. Colocará el talón de la otra mano sobre la primera entrecruzando los dedos; las palmas de las manos no deben tocar el pecho de la víctima, la presión se hace con el talón de la mano, y los codos estarán rectos y rígidos, NO doblarlos. 


En esta postura el socorrista deja caer el peso de su propio cuerpo comprimiendo el esternón de 3 a 5 cm.Haciendo fuerza solo y exclusivamente sobre el talón de la mano. Manteniendo las manos en su sitio, retirar la compresión para permitir que el corazón se vuelva a llenar. Las compresiones se realizarán de forma rítmica,contando "y uno, y dos , y tres, y cuatro.." para contar las compresiones por minuto. 

El ABC del trauma - Reanimación CardioPulmonar


Para realizar al mismo tiempo la respiración artificial y el masaje cardiaco se realizarán ciclos de 30 compresiones, dos ventilaciones. Intentamos obtener de 80 a 100 compresiones por minuto (para simular los latidos cardíacos que hay en un minuto). Se continuará hasta que aparezca pulso. 

Si hay: 
• Pulso radial presente: hay Presión Arterial Sistólica (PAS) de al menos 80 mm Hg 
• Pulso femoral presente: PAS de al menos 70 mm Hg 
• Pulso carotídeo presente: PAS de al menos 60 mm Hg. 

Déficit Neurológico:


Se puede evaluar el estado de conciencia del paciente hablándole fuerte, pellizcándolo o con algún sonido. 

A = Alerta. 
V = Responde a estímulos verbales 
D = Responde a estímulos dolorosos. 
I = Inconsciente, no responde. 


Exposición:


Exposición y Protección del entorno: en caso de personas que han sufrido traumas al aire libre. 
Inicialmente retirar sólo la ropa necesaria para determinar la presencia o ausencia de un trastorno o lesión. 
Luego cubrir nuevamente para evitar pérdida de calor. 
En caso de un entorno desfavorable, antes de hacer cualquiera de estas cosas primero siempre movilizarse a una zona segura. 



ADRENALINA 

Adrenalina ®. Ampolla 1 milígramo/1 mililitro 

PRINCIPALES INDICACIONES 

Bradicardia, asistolia, broncoespasmo, hipotensión grave sin respuesta a fluidos, paso de fibrilación ventricular fina a gruesa. 

POSOLOGÍA 

Reanimación cardiopulmonar (RCP): Bolo vía intravenosa (iv) 1 milígramo (1 ampolla) / 3 minutos 
SHOCK Y BRADICARDIA: Se diluye 1 mililitro en 9 mililitros Suero Fisiológico (1:10000) y se administran (5 mililitros) vía intravenosa (iv) en bolo lento (se puede repetir cada 20 minutos máximo 3 dosis). 
STATUS ASMÁTICO: 0.5 milígramos vía subcutánea o intramuscular (im) /15 minuto. Máximo 3 dosis. 
PERFUSIÓN: 1 milígramo en 250 mililitros Suero Glucosado 5% comenzar con 0.5 μgr/minuto (7-8 gotas/minuto→24ml/hora). 

ATROPINA 

Atropina ®. Ampolla 1 milígramo/1ml. 

PRINCIPALES INDICACIONES 

Bradicardia, bloqueo AV (aurículo-ventricular), asistolia, intoxicación por organofosforados. 

POSOLOGÍA 

BRADICARDIA.- Bolo vía intravenosa (iv) 0,5-1 milígramos cada 5 minutos. (Dosis máxima 3 milígramos) 
ASISTOLIA.- Bolo vía intravenosa (iv) único de 3 milígramos. 
INTOXICACIÓN ORGANOFOSFORADOS.- Bolo vía intravenosa (iv) 1-5 milígramos (media 3 milígramos) repetibles cada 15-30 minutos. Hasta que desaparezcan los síntomas de atropinización (midriasis....). 

ADENOSINA. Adenocor ®. Ampolla 6 milígramos/2 mililitros 

PRINCIPALES INDICACIONES 

Reversión rápida a ritmo sinusal de taquicardia paroxísticas supraventriculares, incluyendo aquellas asociadas a vías de conducción anómalas en las que el nódulo AV (aurículo-ventricular) participa en el circuito de reentrada. 

POSOLOGÍA 

• Dosis inicial adultos: 6 milígramos en bolo vía intravenosa (iv). 
• 2ª dosis: en caso de que no se detenga la Taquicardia Supraventricular en 1-2 minutos administrar 12 milígramos en bolo vía intravenosa (iv). 
• 3ª dosis: en caso de que no se detenga la Taquicardia Supraventricular en 1-2 minutos administrar 12 milígramos en bolo vía intravenosa (iv). 

AMIODARONA 

Trangorex ®. Ampolla 150 milígramos/3ml 

PRINCIPALES INDICACIONES 

Antiarrítmico usado en taquicardias supraventriculares (TPSV, fibrilación y flutter auricular) y Ventriculares y durante reanimación cardiopulmonar (RCP) de taquicardia ventricular (TV) – Fibrilación Ventricular (FV) refractaria. 

POSOLOGÍA 

• Dosis inicial: En pacientes en paro cardiaco por Fibrilación Ventricular (FV)/ Taquicardia Ventricular (TV), tras la primera serie de 3 descargas y adrenalina, se usa un bolo vía intravenosa (iv) de 300 milígramos (en 2-3 minutos), seguido de uno de 150 milígramos (2-3 minutos). 
• Mantenimiento: Diluir 1200 milígramos (6 ampollas) en 482 mililitros suero glucosado 5% e infundir en 24 horas. A un ritmo de 23 mililitros/hora =7-8 gotas/minuto o 23 μgr/minuto). 
DIAZEPAM 

Valium®. Ampollas 10 milígramos/2 mililitros 

PRINCIPALES INDICACIONES 

Ansiolítico, hipnótico, anticonvulsionante y relajante muscular. 

POSOLOGÍA 

SEDACIÓN: Bolo vía intravenosa (iv) de 2-10 milígramos en 3 minutos, cada 3-4 horas. 
CONVULSIONES: Bolo vía intravenosa (iv) de 5-10 milígramos repetibles a los 5-10 minutos hasta un total de 30 milígramos. 
CARDIOVERSIÓN: 5-15 milígramos antes del procedimiento.

DIGOXINA 

Digoxina®. Ampollas 0,25 milígramos/1 mililitro 

PRINCIPALES INDICACIONES 

Insuficiencia cardiaca, arritmias supraventriculares. 

POSOLOGÍA 

Bolo inicial vía intravenosa (iv) lento (5 minutos) de 0,5 milígramos seguido a las 2 horas de 0,25 milígramos y luego cada 4-6 horas hasta una dosis total de 0,75-1,5 milígramos/día. 


MIDAZOLAM 

Dormicum®. Ampolla 15 milígramos/3 mililitros 

PRINCIPALES INDICACIONES 

Inductor de anestesia. Hipnótico. Sedante en procedimientos invasivos. Agitación psicomotriz. Crisis convulsivas. 

POSOLOGÍA 

SEDACIÓN LIGERA: Bolo vía intravenosa (iv) 0,1 milígramos/Kg en dos minutos, repetible cada 3-5 minutos hasta alcanzar efecto. Se puede usar la vía intranasal 0,2-0,3 milígramos/Kg. o la vía intramuscular (im) 0,2 milígramos/Kg. 

INTUBACIÓN: Bolo vía intravenosa (iv) 0,2-0,4 milígramos/Kg en dos minutos. Y seguir con perfusión 0,05-0,4 milígramos /Kg/hora. Para lo cual se diluyen 5 ampollas de 15 milígramos en 85 mililitros de Suero Fisiológico (0,75 milígramos/mililitro). Para 70 Kg 37,3 mililitros/hora 

NALOXONA 

Naloxone®. Ampolla 0,4 milígramos/1 mililitro 

PRINCIPALES INDICACIONES 

Antagonista opiáceo indicado en depresión respiratoria o coma producido por sobredosis opiáceos. 

POSOLOGÍA 

SOBREDOSIS: Bolo inicial vía intravenosa (iv) 0,4 milígramos repetible cada 2-3 minutos hasta 3 dosis. 

DEPRESIÓN RESPIRATORIA: Bolo inicial vía intravenosa (iv) 0,1-0,2 milígramos en intervalo de 2-3 minutos. 

Se dejará perfusión vía intravenosa (iv): 13 ųgr/minuto (65 gotas/minuto→ 195 mililitros/hora) obtenida al diluir 2 milígramos + 495 mililitros suero fisiológico para evitar la recurrencia de la depresión respiratoria.

 FLUMAZENILO 

Anexate. Ampollas 0,5 milígramos/5 mililitros 

PRINCIPALES INDICACIONES 

Reversión de los efectos de las benzodiacepinas 
POSOLOGÍA 

Dosis inicial: Bolo vía intravenosa (iv) de 0,3 milígramos cada minuto repetible hasta conseguir efecto deseado o alcanzar dosis máxima de 2 milígramos. 
Perfusión: 0,1-0,4 milígramos/hora. 

LIDOCAÍNA 

Lidocaína 5%®. Ampolla 500 milígramos/10 mililitros 

PRINCIPALES INDICACIONES 

Taquicardia ventricular (TV) – Fibrilación Ventricular (FV) sin pulso que no han respondido a desfibrilación, taquicardia ventricular (TV) sostenida, Extrasistolia ventricular de riesgo en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM), siempre que la amiodarona no esté disponible. 

POSOLOGÍA 

Dosis inicial: Bolo vía intravenosa (iv) de 1-1,5 milígramos/Kg (±100 milígramos) seguido de bolos vía intravenosa (iv) de 0,5-1,5 milígramos /Kg (±50 milígramos) cada 5-10 minutos. Hasta una dosis total de 3 milígramos/Kg. 
Dosis de mantenimiento: Diluir 1 gramo (20 mililitros de solución) en 230 mililitros de suero glucosado (SG) 5% e infundir a 15-60 mililitros/hora. No sobrepasar 4 milígramos/minuto. 




DROGAS MÁS USADAS EN UCI
Dopamina
Dobutamina
Adrenalina
Noradrenalina
Atropina
Isoprenalina
Amiodarona
Lidocaina
Bicarbonato sódico
Nitroglicerina
       Cálculo de mcgr/Kg/min. 
       Metilprendisona
       Furosemida
DOPAMINA
Presentación : ampolla de 200 mg. / 5 cc.
Disolución estándar : 200 mg. / 100 ml. de S.G. al 5%
Efectos : como catecolamina endógena que es, estimula los receptores alfa y beta-adrenérgicos. Pero a diferencia de otras catecolaminas, también estimula los dopaminérgicos.
Incrementa : el gasto cardiaco la presión arterial la diuresis la frecuencia cardiaca Indicaciones : tratamiento del shock cardiogénico. Para el shock séptico e hipovolémico, puede utlizarse como coadyugante temporal en orden a la reposición de volumen. Se utiliza también como tratamiento de la hipotensión arterial, después de que se haya completado la reposición de volumen. A corto plazo como tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Congestiva Grave que no responde a digitálicos. A dosis bajas, para incrementar la perfusión renal.

Contraindicaciones : dado su efecto sobre la F.C. y la P.A., no debe administrarse a pacientes con taquiarrítmias, Fibrilación Ventricular y Feocromacitoma.

Precauciones : debe administrarse sólo por vía central, ya que de extravasarse puede causar irritación y necrosis en torno al punto de punción. En caso de administrarse por vía periférica, debemos controlar la permeabilidad de la vía y valorar la perfusión hística controlando latemperatura, color y grado de sensibilidad.




     DOBUTAMINA

Presentación :  viales de 250 mg. de clorhidrato de dobutamina con 20 ml. de disolvente.

Disolución estándar :  250 mg. / 250 ml. de Suero Fisiológico o Suero Glucosado al 5%.

Una vez diluida, la solución es estable durante 48 horas a 25ºC.

Efectos :  aumenta la fuerza de contracción del miocardio y reduce la presión de llenado del ventrículo izquierdo.

Efectos adversos :  nauseas, vómitos, vasoconstricción periférica,taquicardia, hipertensión arterial, palpitaciones, dolor anginoso, cefaleas y disnea.

Indicaciones :  se utiliza en el tratamiento a corto plazo de la descompensación cardiaca y como coadyugante en cirugía cardiaca, Infarto Agudo de Miocardio, y fallo cardíaco asociado a cardiopatía o shock séptico.

Precauciones :  no mezclar con bicarbonato, heparina, penicilina, ni cefalosporinas.





ADRENALINA


Presentación :  ampolla de 1 mg. de clorhidrato de adrenalina en 1 ml. de solución.

Disolución estándar :  2 mg. / 100 ml. de Suero Fisiológico o Suero Glucosado al 5%. Una vez diluida su estabilidad es de 24 horas. Essensible a la luz y de alta oxidación.

Efectos :  todos los simpaticomiméticos actúan según se cree en puntos receptores especiales de las células efectoras. Este fármaco actúa tanto sobre los  como los  receptores, aunque el primero es más importante.

Es capaz de disminuir la Presión Arterial Diastólica a causa de la estimulación de los receptores  y de la dilatación de ciertos vasosperiféricos.

Produce un aumento de la Frecuencia Cardiaca y del Gasto Cardiaco.

En comparación con la Nor-adrenalina, la Presión Arterial Media se eleva en menos grado y el flujo sanguíneo periférico está aumentado en la mayor parte de las áreas, en otras como la piel, está notablemente disminuido.

Aumenta la perfusión coronaria durante la RCP.

Efectos adversos :  palpitaciones, arritmias cardiacas, excitabilidad, nerviosismo, nauseas. A dosis muy elevadas produce importantes isquemias distales.

Indicaciones :  tratamiento de choque en bradicardia extrema o PCR. Tratamiento de la hipotensión arterial (en perfusión continua). Tratamiento de emergencia en reacciones anafilácticas. Y como broncodilatador disuelto en suero fisiológico como inhalación.

Administración :  subcutánea (en el shock anafiláctico); intramuscular (evitar los glúteos, inyecciones repetidas pueden producir necrosis); intravenosa (preferiblemente por vía central); intracardiaca (muy rara vez y debe acompañarse de masaje cardiaco); aerosol (disuelta en suero fisiológico); intratraqueal (en ocasiones muy extremas).

No se debe mezclar con bicarbonato, nitratos, lidocaina u otra solución alcalina.



NORADRENALINA

Presentación :  ampolla de 8 mg. en 4 ml.

Disolución estándar :  8 mg. / 100 ml. de Suero Fisiológico, Glucosado al 5% o Ringer.

Efectos :  causa un acentuado aumento de las resistencias periféricas y por tanto, aumenta la P.A. Sistólica, Diastólica y Media. Los reflejos vagales compensadores pueden disminuir la Frecuencia Cardiaca, sin ningún cambio o disminución real del Gasto Cardiaco.

Efectos adversos :  arritmias cardiacas, necrosis tubular aguda, gangrena de las extremidades.

Indicaciones :  potente vasoconstrictor periférico, recomendado en el tratamiento de la hipotensión arterial intensa con baja resistencia periférica total.



    ATROPINA


Presentación :  ampollas de 1 mg. / ml. de sulfato de atropina.

Disolución estándar :  pura o 1 mg. / 5 ml. ( 0,2 mg. / ml.) para los carros de parada.

Efectos :  a dosis muy pequeñas puede causar una bradicardia paradójica por estimulación de los núcleos vagales medulares ; a dosis terapéuticas causa taquicardia por bloqueo vagal, pero reduce la probabilidad de Fibrilación Ventricular desencadenada por la hipoperfusión miocárdica que acompaña a la bradicardia extrema.

Puede incrementar la FC en la bradicardia sinusal y en el bloqueo A-V.

Impide que el SN Parasimpático retrase la conducción a través de los nódulos sinusales y aurículo-ventriculares.

Efectos adversos :  taquicardia sinusal, aumento en el consumo de oxígeno, retención urinaria, midriasis, cefalea, excitación....

Indicaciones :  bradicardias sintomáticas, asistolia y bloqueo A-V.

Administración :  intravenosa, intracardiaca y endotraqueal (rara vez).



ISOPRENALINA

Presentación :  ampollas de cristal de 0,2 mg. / ml. en viales de 5 ml. Esta sustancia también recibe los nombres de aleudrina (el más usado) e isoproterenol.
Disolución estándar :  pura, 5 viales en una jeringa de 5 cc., quedando 0,2 mg. / ml. (carros de parada).

Efectos :  es una catecolamina sintética que estimula exclusivamente los -receptores.

Aumenta la FC y la fuerza de contracción.

Relaja el músculo liso de los bronquios, por lo que suele utilizarse como tratamiento alternativo de los broncodilatadores usuales.

Aumenta la PA, incrementando el Gasto Cardiaco y disminuyendo la resistencia periférica.

Efectos adversos :  taquicardia, en ningún caso debe usarse en enfermos con intoxicación digitálica ; rubor facial ; sudoración ; utilizado simultáneamente con adrenalina pueden producirse arritmias graves ; aumenta significativamente la demanda de oxígeno del miocardio.

Indicaciones :  control temporal de una bradicardia severa que no cede con atropina y bloqueos cardiacos extremos resistentes a la atropina.

Administración :  intravenosa exclusivamente.



AMIODARONA

Presentación :  ampolla de 150 mg. de clorhidrato de amiodarona en 3 ml. de excipiente.

Disolución estándar :  puro (50 mg. / ml.) o disuelto en suero glucosado al 5%, fisiológico, o Ringer Lactato según la dosis prescrita, normalmente 600 ó 900 mg. en 250 ml.

Efectos :  aumenta la oferta de oxígeno al miocardio y disminuye las resistencias arteriales periféricas, reduciendo el trabajo cardiaco.

Su vida media es extremadamente larga.

Efectos adversos :  la administración IV. directa puede ocasionar hipotensión arterial o taquicardias transitorias, sensación de sofoco o nauseas.

En tratamientos prolongados, generalmente orales y ambulatorios, debe considerarse que la amiodarona contiene yodo, puede pues alterar la función tiroidea y la pigmentación.

Otros efectos son temblor, mareos, vómitos, insomnio, bradicardias, bloqueos A-V.

Indicaciones :  trastornos isquémicos del miocardio y alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias auriculares generalmente).

Administración :  intravenosa lenta.



  LIDOCAINA

Presentación :  ampollas plásticas de 10 ml. al 2% ( 20 mg. / ml.) o al 5% ( 50 mg. / ml.).

Disolución estándar :  pura al 2% para los carros de parada y 2 grs. en 250 ml. de SG al 5%, fisiológico o RL. para una perfusión continua.

Efectos :  controla las arritmias ventriculares deprimiendo el automatismo del Haz de His y las ramas de Purkinje.

Eleva el umbral de excitación eléctrica ventricular evitando descargas ectópicas y latidos prematuros.

Produce poco o ningún efecto sobre las aurículas, no varía la contractilidad miocárdica ni la PA.

Produce bloqueo nervioso local en anestesia.

Efectos adversos :  ansiedad, agitación, alteraciones en la percepción auditiva y/o visual, somnolencia, calambres musculares, nauseas y vómitos, convulsiones, pérdida de conciencia, paro respiratorio y reacciones a los anestésicos.

Indicaciones :  arritmias ventriculares ( contracciones ventriculares prematuras frecuentes, taquicardia ventricular y fibrilación ventricular) y anestesia local por infiltración.

Administración :  intravenosa ( la más usual ), intramuscular y subcutánea como infiltrado anestésico.





BICARBONATO  SODICO

Presentación :  frascos de 100 ml. de solución 1/6 molar ( 1 meq. en 6 cc de solución) o solución 1 molar ( 1 meq. en 1 cc. de solución).

Efectos :  neutraliza los ácidos.

Efectos adversos :  alteraciones del pH, acidosis paradójicas, alteraciones gasométricas, necrosis tisulares si se administra por una vía indebida, y fracaso de la desfibrilación.

Indicaciones :  suele utilizarse para corregir la acidosis producida por el metabolismo anaerobio en tejidos isquémicos, consecuencia de la PCR y maniobras de reanimación u otras situaciones límite.

La acidosis inactiva o reduce notablemente los efectos de los medicamentos.

Administración :  intravenosa exclusivamente. Según su osmolaridad elegiremos 1/6 molar (periférica o central) o 1 molar ( vía central exclusivamente).

Precipita con el cloruro cálcico y también inactiva los simpaticomiméticos, por ello hay que administrarlo de forma independiente.




NITROGLICERINA

Presentación :  ampolla de 25 mg. / 5 ml.

Disolución estándar :  para perfusión continua se disuelven 50 mg. en 500 ml. de SG.  al 5% en envase de vidrio. En casos de extremada urgencia puede inyectarse directamente en vena previa dilución al 10%.

Efectos :  disminución de la presión capilar pulmonar y dilatación principalmente de los vasos venosos, mejorando así la oxigenación del miocardio.

Efectos adversos :  cefalea, vértigos, enrojecimiento de cara y cuello, vómitos y taquicardia, cianosis y metahemoglobinemia, hipotensión y shock.

Indicaciones :  infarto de miocardio en su fase aguda, estenocardia rebelde o resistente, insuficiencia ventricular izquierda congestiva, edema pulmonar, y cirugía cardiaca.

Administración :   diluida siempre en envase de vidrio, ya que la Nitroglicerina es absorbida por muchos tipos de plásticos, y con equipos de bomba especiales para esta medicación.





CÁLCULO      DE      DROGAS

mcgr./Kg./min.   ( microgramos/kilo/minuto )

dosis en mg. x 1000
________________
dilución / peso / 60

Ejemplo: paciente de 75 Kg., al que se le administra adrenalina 2 mg./100 cc de SF., a un ritmo de 10 ml/hora.

a) 2mg. x 1000   =    2000 mcgr.


2000 / 100   =    20 mcgr/cc.

20 / 75 kg.        =    0,26 mcgr/cc/Kg

0,26 / 60      =    0,0044 mcgr/Kg/minuto                               

0,0044 x 10 (ml/h) = 0,044 mcgr/Kg/minuto es la dosis de adrenalina que le está pasando al paciente con ese ritmo de infusión.

METILPREDNISOLONA 

Urbason®. Ampolla 40 milígramos/1 mililitro 

PRINCIPALES INDICACIONES 
Broncoespasmo, Anafilaxia, Urticaria, Lesión medular aguda. 

POSOLOGÍA 

Según la gravedad de los síntomas puede usar la vía intramuscular (im) o bolo vía intravenosa (iv), siendo la dosis general recomendada de 1-2 milígramos/Kg. 

LESIÓN MEDULAR AGUDA: Dosis vía intravenosa (iv) inicial de 30 milígramos/Kg diluidos en 100 S.F (en 15 minutos). A los 30 minutos se administrarán 5,4 milígramos/Kg/hora durante las primeras 23 horas. 

FUROSEMIDA 

Seguril ®. Ampollas 20 milígramos/2 mililitros 

PRINCIPALES INDICACIONES 

Insuficiencia cardiaca, edema agudo pulmón, cirrosis hepática con ascitis, hipercalcemia, diuresis forzada 

POSOLOGÍA 

Bolo vía intravenosa (iv) de 20-40 milígramos en 2 minutos que se pueden repetir cada 2 horas incrementando la dosis hasta obtener respuesta con un máximo de 600 milígramos/día.